El programa de Magíster en Investigación de Metodologías Cualitativas para la Salud (MICS), la carrera de Enfermería-UDA y la Escuela de Salud de la Universidad O`Higgins (UOH) organizaron la primera versión de Jornadas Nacionales de Comités de Ética Asistencial para la Atención Primaria de Salud (APS).

Distintos estados en el mundo cuentan con regulaciones específicas para garantizar a sus ciudadanos, no sólo el derecho a la protección de la salud sino también, la calidad en las prestaciones ofrecidas. En Chile esto se implementa a través del sistema de acreditación de la Superintendencia de Salud, entre cuyos requisitos establece el Estándar de Respeto a la Dignidad del Paciente (DP) explicitando el acceso a Comités de Ética Asistenciales (CEA). Estos comités surgen al alero de la Ley N°20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención respecto a trato digno, autonomía y confidencialidad.

El Ministerio de Salud (MINSAL) estableció la obligatoriedad de la implementación de estos CEA en los hospitales, pero no así en los Centros de Salud Primarios. Sin embargo, el aumento progresivo de la complejidad en el funcionamiento de los Comités de ética Asistencial, ha ido exponiendo la necesidad de contar con estos comités para contribuir a solucionar los dilemas éticos que afectan a los equipos sanitarios.

En Atacama, no existe ningún CEA en APS, por lo que se hace urgente convocar y apoyar su conformación. Esto fue relevado por la SEREMI de salud Atacama, Jessica Rojas y la Dra. María José Puga, asesora de la oficina de Bioética del MINSAL quienes se refirieron a la importancia de apoyar estas la creación de estas unidades, que además requieren de profesionales capacitados.

Los oradores de la jornada fueron la Dra. Maggie Campillay, máster en Bioética y Derecho e investigadora en temáticas de vulnerabilidad y cuidado de enfermería; la Dra. Carmen Nadal, médico de APS, quien cursa estudios de doctorado en Bioética y Derecho de la UB; el Dr. Juan Vargas, médico de familia, máster en bioética, presidente del CEA de la Corporación Municipal de Valparaíso; la Dra. María José Jiménez, odontóloga, experta en bioética, secretaria del CEA del Departamento de Salud de Talca; y la kinesióloga Natalia Miranda, presidenta del CEA de la Corporación Municipal de Rancagua.

Acerca de este encuentro, Maggie Campillay relevó el trabajo articulado entre las instituciones: “Esta actividad es resultado de un trabajo colaborativo con la Dra. Nadal, ya que se encuentra realizando una tesis doctoral sobre comités de ética asistencial en la Universidad de Barcelona. Esto ha permitido unir voluntades para promover los CEA como una estrategia para deliberar sobre dilemas éticos de la práctica de la APS”.

Por lo que en la actividad se intentó tener las dos miradas; la de la academia y la empírica con importantes participantes representando a tres CEA de nuestro país: Rancagua, Valparaíso y Talca. Por lo que se genera una actividad virtuosa y vinculante entre las(os) investigadores y los profesionales expertos(as) en estas temáticas”, añadió la académica de la UDA.

Por su parte, Carmen Nadal destacó la relevancia que tiene este encuentro en el contexto del modelo: “Esta jornada tiene ribetes históricos en el avance del modelo de atención de salud integral (MAIS) y en la acreditación de los CESFAM al introducir una herramienta de trabajo que permite a los equipos desarrollar competencias primordiales y estrategias de autocuidado en la dimensión ética de la atención directa de personas con la mejor calidad técnica y humana que nuestro sistema público puede ofrecer.”

En la misma línea, Pablo Dubó valoró que al alero de estos encuentros se fortalecen las redes de colaboración entre la academia y la APS: “Estamos convencidos que las universidades regionales del Estado tienen un enorme potencial para aportar al país. Nuestro programa de magíster (MICS) ha sido una plataforma para vincularnos con académicos y académicas de otras Universidades y sumar esfuerzos para aportar con ideas, mejoras y propuestas a los procesos en este caso, a la Atención Primaria de la Salud”.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud el día miércoles 30 de junio y fue organizada por Maggie Campillay, Pablo Dubó, docentes del magíster MICS, el departamento de Enfermería UDA; Carmen Nadal, académica de la Escuela de Salud de la Universidad de O`Higgins, y colaboró con la locución Nancy López, médica de familia y miembro del CEA de la Pintana