La docente del departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama (UDA), Maggie Campillay, dictó una clase magistral en el programa de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), donde compartió sus conocimientos en el área de la salud primaria.

La Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) inició la formación de especialistas en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria (ESyC) con el apoyo del gobierno de Ecuador. Este programa de postgrado pretende formar especialistas en cuidados comunitarios, enfocados principalmente en la promoción y la prevención de enfermedades, el trabajo con las familias y comunidades con enfoque intercultural, a partir de la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS).

El total de estudiantes corresponde a 54 profesionales de enfermería que trabajan en distintas regiones del Ecuador. Esta versión del programa es financiada por el Gobierno ecuatoriano para avanzar en la formación de capital humano avanzado, y dar respuesta a la necesidad de contar con especialistas en el cuidado familiar y comunitario.

En este contexto, la doctora en enfermería, Maggie Campillay, fue invitada a impartir algunas de sus clases como especialista en el área de salud primaria, en donde desarrolló su carrera profesional por 16 años.

Maggie Campillay dictó una clase magistral denominada “Bases antropológicas de la enfermería familiar y comunitaria”, en la que abordó los principales conceptos antropológicos que fundamentan la práctica de la enfermería en el ámbito familiar y comunitario, en ella destacó la importancia de considerar la dimensión cultural en la atención de salud, ya que las personas son seres bio-psico-socio-culturales. En este sentido, la enfermería familiar y comunitaria debe estar orientada a comprender y respetar las diferencias culturales de las personas y las comunidades.

La participación de la académica UDA en este programa de formación de especialistas en enfermería es una muestra del compromiso de la Universidad de Atacama con la cooperación internacional en el área de la salud. Además, refleja la relevancia de la formación en salud primaria para la atención integral de las personas.

La docente del departamento de enfermería del plantel atacameño puntualizó que para ella “las redes de investigación han sido fundamentales para realizar un trabajo con una visión global de los problemas sanitarios, y visibilizar el aporte que hace enfermería tanto a su propia disciplina, como a nivel de la Salud pública. Por ello, hemos generado redes de colaboración con grupos de investigación nacionales; de la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Mayor, USACH, UFRO y O´Higgins, y a nivel internacional hemos ido conformando un grupo de trabajo con académicas Latinoamericanas de la Universidad Privada del Norte de Perú, de la FLACSO Ecuador, y por supuesto de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) que está avanzando de manera importante en formación de especialistas en enfermería”.