Fueron 12 los proyectos que estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama presentaron en el Centro Tecnológico Ambiental de Vallenar, los que fueron realizados en la asignatura de Tecnología de Alimentos vinculados a Productores Agroalimentarios de PRODESAL Vallenar, donde exhibieron los comestibles funcionales e innovadores creados en vinculación con los productos tradicionales del territorio.

En la actividad participaron representantes del ecosistema agroalimentario, de instituciones ligadas al desarrollo productivo como; INDAP, FIA, FOSIS, la CORE Fabiola Pérez, Municipalidad de Vallenar con CODECO y PRODESAL, la Fundación Para la Innovación Agraria, directivos y autoridades de la Universidad de Atacama.

La actividad desarrollada el pasado 13 de diciembre se enmarcó en el proyecto interno de vinculación con el medio, desde una perspectiva bidireccional, financiado por las direcciones de Pregrado y de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC), a través del proyecto ministerial de fortalecimiento institucional ATA21991 “Fortaleciendo la calidad, equidad y pertinencia de los itinerarios formativos de los estudiantes, en el marco de la consolidación del modelo educativo de la Universidad de Atacama”.

Para la académica Lorena Peña Silva, Ingeniero de Alimentos, profesora de la asignatura de Tecnología de los Alimentos en la carrera de Nutrición y Dietética, detalló que “a través de un proyecto interno con enfoque en la vinculación con las comunidades de la región y que me fue adjudicado a fines del año pasado, pude trabajar con las estudiantes en la formulación de alimentos saludables e innovadores. En el proyecto se utilizó metodología de aprendizaje y servicio, contando con la colaboración de PRODESAL Vallenar. Desde ahí partimos, llamando uno a uno a los emprendedores e invitándolos a participar en el proyecto, la mayoría confió en nosotros, nos dio la oportunidad de que nuestros estudiantes pudieran desarrollar un producto innovador para ellos. Para iniciar se realizó un diagnóstico de la situación de cada emprendimiento a través de contacto telefónico, y después las y los estudiantes durante el semestre fueron desarrollando en etapas esta actividad, con el seguimiento y apoyo de la docente”.

El mensaje de la académica para todas las partes del ecosistema agroalimentario que participaron en el proyecto fue de “felicidad, porque se sumaron muchas autoridades relevantes en el ecosistema agroalimentario que nos permite después hacer alianzas a futuro, mucho más enfocadas hacia el territorio, hacia los usuarios directamente. Por otra parte, agradecer enormemente también la confianza y el apoyo que me dieron los y las estudiantes de la asignatura, que a pesar de como decía una de ellas, fue un desafío inicialmente, pero lo abordaron con responsabilidad y un compromiso enorme que nos lleva a este positivo resultado”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pablo Castro Pastén destacó que “para nosotros es una actividad tremendamente relevante, porque da conexión justamente a los estudiantes con el territorio, generando un formación con pertinencia y pertenencia a partir de las problemáticas reales de las personas. Entonces, finalmente se hace efectivo el aprendizaje más servicio, que es fundamental para la formación de profesionales, especialmente de la salud hoy en día, y seguir instalando la imagen de nuestra Universidad de Atacama de toda la región y la Facultad de Ciencias de la Salud en la Provincia del Huasco”.

Por su parte, el director del Departamento de Nutrición y Dietética de la UDA, Carlos Doepking Mella valoró “reflejar la importancia de este tipo de actividades, en que nos vinculamos con la comunidad trabajando directamente con emprendedores de distintas comunas, en este caso de Vallenar, y la importancia en la formación de los estudiantes desde problemáticas de la realidad, salir un poco desde la teoría e ir a la realidad de cuáles son las problemáticas que tiene la comunidad. También la importancia que tiene el desarrollar actividades que generen un valor productivo, sumado al producto que se está produciendo en la región, porque por ejemplo hay muchos productos que se eliminan, pero que tienen una utilidad y que pudiesen desarrollarse estos proyectos y diversificarse”.

Por parte de la Municipalidad de Vallenar, Paulina Crespo Lemus, directora de Desarrollo Comunitario, calificó como “lo que hoy día vivimos es algo muy importante que está dentro de los lineamientos de esta administración, que está bajo el mando de don Armando Flores Jiménez, que es el vincular el trabajar con lo que necesita la comunidad, articuladamente con los distintos entes públicos y privados, la importancia que tiene también la mirada de la universidad, que es nuestra universidad regional, para que apoye también todo lo que tenga que ver con la agricultura familiar campesina, estas instancias son las que necesitamos para avanzar y crecer. Así que estamos muy contentos de participar y de ser parte de estas actividades que se realizan y que se vinculan a través de nuestros distintos departamentos y direcciones”.

En el mismo tono, la consejera regional, Fabiola Pérez Tapia quiso “felicitar a la Universidad de Atacama a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, por este trabajo tan importante de vinculación con el territorio a través de PRODESAL y de los pequeños agricultores de nuestra provincia del Huasco, y obviamente este es un desafío que queda para nosotros como Consejo Regional, en materia de poder sentarnos a conversar y ver caminos de apoyo a este tremendo trabajo que se está haciendo en materia de seguridad y soberanía alimentaria”.

En cuanto al apoyo desde INDAP, con su Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) a cargo del coordinador técnico, Mario Mariñán Avilés, comentó que “la carrera de Nutrición en el ramo de Tecnología de los Alimentos pudo formular estos productos con la materia prima que los emprendedores y microproductores locales se pudo formular, con nuevos tipos de alimentos a los cuales se les dio un valor agregado, también un valor nutricional y los beneficios para nuestro cuerpo, así que estamos agradecidos de esta actividad, donde exhibieron 12 alimentos innovadores, que en la base son los mismos que producen nuestros usuarios de PRODESAL, pero con otra génesis, una nueva mirada de estudiantes universitarios con un plus e innovador producto final”.

Innovación alimentaria

Entre los productos expuestos están el queso de cabra bicolor, mermelada de bayas de goji, café de cáscara de granada, un extracto de hierbas digestivo, mantequilla de suero de leche de cabra, también jugo lácteo de cabra y calugas de maní con goji, entre otros productos.

En otro ámbito, la estudiante Katherine Puelle Órdenes y la microproductora Silvia Brizuela explicaron sobre su colaboración en el inédito producto “Cabritas del Valle” un jugo lácteo naturalmente nutritivo. “Lo encuentro genial lo que hacen. Nosotros el suero lo usamos para los animales, se les da a los perros, cabras, gallinas, etc. y que en la UDA enseñen a hacer esto lo encuentro genial. Nos están enseñando algo que no sabíamos y bienvenido sea”, agradeció la microproductora de quesos de cabra, Silvia Brizuela. “Primero buscamos mucha información con respecto al suero de cabra, y claro, aquí en la Región de Atacama como mencionó la señora Silvia, lo usan más que nada para el ganado, entonces quise buscarle una utilidad mucho más nutricional y que no perdiera sus componentes nutricionales, porque tiene proteína de muy alto valor biológico. Entonces, productos como estos pueden ir orientados a los deportistas, quienes quieran reforzar sus macronutrientes día a día, por lo tanto, no quise orientarlo solo para deportistas, sino que para el público en general, para todas las personas y en este caso lo que me costó más fue el tema de bajarle el sabor acido, como el mayor desafío”, aclaró la estudiante Katherine Puelle.

A su vez, la estudiante Paloma Molina Araya, junto a una emprendedora de Arrope de Chañar comentó que “la idea era innovar con algo que no fuera común, la harina, los productos más de pastelería. Entonces, con el arrope de Chañar hice un caviar falso y la idea era implementarlo en cocina gourmet y usé una base de Panna Cotta con un sabor neutro, más el Arrope Chañar, hice las esferitas que es un caviar falso. Esto sirve para usarlo en cocina gourmet o ella vender las esferitas en formato de caviar. En esta asignatura estuvimos dos meses haciendo pruebas preliminares, para ver si había alteraciones, cambios organolépticos, si alteraba el producto o no, si tenía una vida útil, que si era conveniente para la emprendedora”.

Finalmente, la estudiante Vanesa Jara Molina de tercer año, explicó su proyecto, “esto es una caluga hecha en base a maní y goji. Acá el producto innovador es el goji, porque no es un fruto muy conocido por toda la comunidad, es oriundo de Asia y se caracteriza por tener un sabor dulce, las propiedades que tiene este fruto se basan en el control de la hiperglicemia, ósea, lo pueden consumir personas que tienen diabetes, resistencia a la insulina. También modula los niveles de colesterol y entre otras propiedades más, como antioxidante caracterizándose la presencia de vitaminas D y C, entre otras y en conjunto con el maní, que le aporta las grasas saludables y proteínas de origen vegetal. Aprovecho de hacer la invitación para que la comunidad pueda conocer este fruto, ver sus propiedades y características. Y como dato relevante el consumo máximo es de 20 a 30 gramos por día, dos cucharadas sería la porción”.