La unidad académica celebró su aniversario con una ceremonia que reconoció a estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias con destacado desempeño en la facultad.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Atacama (UDA) celebró su décimo aniversario con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades universitarias, funcionarias, funcionarios, estudiantes y representantes de la comunidad.

El evento que recuerda la creación de la facultad mediante el Decreto Exento 673 del 12 de diciembre de 2013, inició con las palabras del rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, quien destacó el crecimiento de la facultad en estos 10 años, felicitando a quienes hacen parte de este equipo de trabajo, matizando el aporte que realizan en el contexto del desarrollo de la institución, comentó el académico y quien hasta hace unos años fuera decano de esta unidad académica.

Por su parte, el decano de FACSAL, Pablo Castro Pastén, también se refirió al aniversario y destacó el compromiso de los funcionarios y estudiantes con la institución: “yo destacaría el crecimiento que hemos tenido con nuestros estudiantes, el número de estudiantes supera los mil hoy día, pero además del rol que han tenido nuestros estudiantes que tuvieron durante la pandemia y que hoy día se posicionan como profesionales destacados en la región y en el país también”, indicó Castro.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a funcionarios, funcionarias y estudiantes destacados de cada una de las carreras de la facultad. Así, en la categoría de funcionaria, quienes recibieron reconocimiento fueron: Nelly Venegas Gormaz, del departamento de Kinesiología, Julio Pérez Torrealba (Nutrición y Dietética), Jacqueline Cortes Cejas (Enfermería), Paula Garrido Marín (Obstetricia y Puericultura) y Rosa Urquieta Espinoza, funcionaria destacada de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Tras el reconocimiento, la administrativa del departamento de Kinesiología Nelly Venegas Gormaz, expresó “yo estaba muy contenta y emocionada porque de las palabras que dijeron hacia mí. Feliz de que me hayan reconocido y de que me tengan tanta estima, hay mucha cordialidad y compañerismo y entre todos siempre nos ayudamos, trabajamos en equipo”.

En tanto quienes obtuvieron reconocimiento de la facultad como estudiantes fueron: Belenn Cabrera Araya, de la carrera de Kinesiología; Jean Delgado Cerda, de la carrera de Nutrición y Dietética; Catalina Cuello Gómez, de la carrera de Enfermería y Katherine Elena Trigo Sepúlveda, de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

Katherine Trigo fue destacada en la ceremonia de aniversario, sobre el particular manifestó: “Me llena saber el constante compromiso que tienen hacia los estudiantes, cómo a lo largo de esos diez años ha habido un crecimiento exponencial y desear que nuestra facultad siga siempre creciendo”.

El aniversario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA fue una oportunidad para celebrar el crecimiento de la institución en estos 10 años. El compromiso funcionario y estudiantil con la unidad académica, lo que ha sido un factor clave para alcanzar el éxito.

En el marco de este décimo aniversario el director del departamento de Obstetricia y Puericultura, Claudio López Labarca, destacó que “han sido diez años de gran crecimiento, desde el punto de vista del recurso humano, desde los estudiantes, pero esencialmente desde la producción en las áreas misionales de la universidad, las cantidades de egresados, de investigación, de proyectos que se ha adjudicado. Creemos que este dinamismo que ha demostrado la facultad va a seguir funcionando, ya ha pasado a cambio de autoridad y eso se mantiene y tiene que ver también con la riqueza que hay hoy día en el equipo académico y también con nuestros estudiantes y comunidad en general”.