Taller impulsado por el departamento de Enfermería busca brindar herramientas metodológicas a mujeres que inician su carrera en la investigación científica.

Un grupo de académicas de la Universidad de Atacama (UDA) se reunió en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud para participar en un taller de desarrollo de la escritura científica.

La actividad, organizada por la académica del departamento de Enfermería y por la coordinadora del Magister de Metodologías Cualitativas para la Salud, Maggie Campillay, busca fortalecer las competencias de investigación de las asistentes, principalmente mujeres que se inician en esta disciplina.

La doctora en enfermería MaggieCampillay, destacó el objetivo que persigue esta iniciativa: “La idea es motivarlas y traspasarles algunos tips y recomendaciones para que puedan tener éxito en las publicaciones”, explicó.

Una de las asistentes al taller fue María José Casabonne, académica del departamento de Enfermería, quien aseveró: “Me incentivó el hecho de que nosotros dentro de nuestras asignaturas y de todas las actividades que realizamos en conjunto con los estudiantes, generamos mucho conocimiento, pero no lo sistematizamos ni lo compartimos”, comentó.

“Entonces, básicamente eso me motivó para poder venir al taller, para poder afinar, y quizá el conocimiento lo tenemos, pero tenemos que afinarlo y ponerlo en práctica para poder empezar a sistematizar esa información y publicarla, compartirla con el entorno”, agregó Casabonne.

La directora del departamento de Enfermería, Paulina Castillo, también valoró la iniciativa. “Creo que es algo que estamos un poco al debe como institución, porque en la parte académica estamos muy bien acompañados, pero en la parte de investigación tenemos que seguir creciendo”, señaló.

“Estos espacios son súper importantes para el desarrollo del área de investigación, sobre todo ahora que se viene la acreditación institucional”, agregó la directora del departamento.

La Dra. Campillay destacó que el taller también busca desmitificar la idea de que las mujeres tienen más dificultades para escribir artículos científicos. “Yo creo que con un poco de disciplina, y también traspasando estos tips, se puede avanzar, definitivamente”, afirmó.

Con las relatorías del cuerpo docente integrado por Ana Calle (Kinesiología), Fabián Araya (Medicina), además de Pablo Dubó y Maggie Campillay (Enfermería), las asistentes recibieron información sobre la estructura de un artículo científico, los criterios de evaluación de las revistas, las buenas prácticas en la escritura académica y los recursos disponibles para apoyar su trabajo.

El taller se extendió durante tres sesiones, que se realizaron los días miércoles, 20, jueves 21 y viernes 22 de diciembre desde las 8:00 a 12:30 horas en el Auditorio del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama.