La instancia fue organizada por la Universidad de Atacama (UDA) y la SEREMI de Salud de la Región de Aysén.

Durante la semana del 11 al 15 de marzo 2019, los académicos Mg. Pamela Astudillo Cornejo y Mg. Carlos Ibarra Villanueva, ambos ergónomos del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, participaron de diversas actividades de Vinculación y Asistencia Técnica en la Región de Aysén.

Las actividades consistieron en cursos de formación, para la identificación y evaluación inicial del riesgo por manejo manual de cargas (MMC), así como la evaluación de puestos de trabajo con riesgo por MMC. Específicamente, estas actividades forman parte de una colaboración técnica, solicitada por la la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud de Aysén, quienes en el marco de sus funciones platearon a los especialistas de la UDA, su inquietud respecto que en aquella región no existe aun una oferta formativa en este ámbito, necesaria para cumplir con la normativa nacional recientemente actualizada y considerando además que el académico Mg. Carlos Ibarra, participó del proceso de elaboración de dichas regulaciones.

Las modificaciones introducidas la Código del Trabajo el año 2017, que reducen el límite máximo de carga humana a 25 Kg. para los hombres y 20 Kg. para las mujeres y la entrada en rigor el año 2018 de las modificaciones al DS. N° 63 y la nueva “Guía técnica para la evaluación y control de riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga”, ambas normativas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tienen alcance en su aplicación, a todos los lugares de trabajo del ámbito público y privado, independientemente de la actividad económica, número de trabajadores, edad, sexo; donde se realizan tareas de manipulación manual de pacientes y objetos de cualquier tipo, sobre los 3kg.

Estas obligaciones legales implican identificar, evaluar y gestionar el riesgo por parte de los empleadores y promueven la capacitación de los trabajadores/as expuestos a los riesgos por MMC y/o MMP, para aportar a la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas a estas actividades, así como también a los aspectos vinculados a los derechos y obligaciones en esta materia. Además, establecen como requisito que los profesionales que realizan la identificación y la Evaluación inicial del riesgo, deben contar con una capacitación teórico-practica de al menos 8 horas, impartida por alguna institución competente en la materia.

FISCALIZACIÓN

La actividad formativa, dirigida a 18 profesionales de la SEREMI de Salud Aysén, se realizó el día lunes 11 de marzo 2019 en la ciudad de Coyhaique y tuvo como propósito introducir conocimientos prácticos para la fiscalización de la identificación, evaluación y control de los riesgos por MMC/MMP, conocer los principales contenidos de la guía técnica de manejo de carga y sus etapas de identificación y evaluación inicial, para el cumplimiento de la ley en las empresas, en lo que se refiere a la gestión de los riesgos asociados a la manipulación manual de carga.

RIESGO POR MANEJO MANUAL DE CARGAS

Esta segunda actividad formativa fue realizada entre los días 13 y 14 de marzo 2019 en la ciudad de Coyhaique, y conto con la participación de 20 profesionales del SST, principalmente ingenieros/as en prevención de riesgos de diversas empresas de la región de Aysén, de rubros tan diversos como la Construcción, Hotelería, Aeronáutica, Industria Agroalimentaria y Hospitales, entre otros.

El curso, realizado por los académicos de la UDA, responde a la necesidad formativa que demanda la normativa vigente, toda vez que esta exige un curso de formación específica en los métodos de evaluación inicial referidos en la guía del MMC del Ministerio del Trabajo. Éstos son el “Manual Handling Assessment Charts (MAC)”, el “Variable Manual Handling Assessment Chart (V-MAC)” y el “Risk Assessment Tool for Pushing and Pulling (RAPP)”.

A través de este curso teórico-práctico, que tuvo 16 horas de formación presencial y el cual además deberá ser completado con una evaluación práctica realizada por cada estudiante en una empresa, se espera aportar a los profesionales conocimientos prácticos para la identificación, evaluación y control de los riesgos por MMC/MMP, aplicar la guía técnica de manejo de carga y sus etapas de identificación y evaluación inicial, para el cumplimiento de la ley en las empresas en lo que se refiere a la gestión de los riesgos asociados a la manipulación manual de carga y conocer medidas de control para la eliminación o mitigación de las condiciones y riesgos críticos, se destacó finalmente.

ASISTENCIA TÉCNICA EN ERGONOMÍA

Los académicos de la UDA, no solo realizaron actividades de formación en la región de Aysén, además brindaron apoyo técnico a la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud en la evaluación de un puesto de trabajo de gran complejidad en el industria cárnica, lo cual se llevó a cabo los días 12 y 15 de marzo en una empresa de la región, esta actividad permitirá tanto a la SEREMI de Salud como a la propia empresa contar con un informe detallado de la exposición a los riesgos por manejo manual de cargas y medidas de solución que podrán implementarse a fin de mejorar las condiciones de trabajo y mejorar la calidad de la producción.