Objeto de la investigación serán las comunidades diaguitas del Valle del Huasco y los Kawésqar en el Parque Nacional homónimo.

Poco más de setenta millones de pesos asignó recientemente el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Iniciación, al proyecto que encabeza el antropólogo y Dr, en Gestión de la Cultura y el Patrimonio, Mauricio Lorca, investigador y académico de la Universidad de Atacama, denominado “La Función Política del Patrimonio: Dinámicas de Patrimonialización y Conflictos de proximidad en Chile”, el cual tiene un plazo de desarrollo de tres años.

Sobre el particular, el propio Mauricio Lorca informó que “este proyecto lo que busca es investiga los conflictos socio- ambientales que se están viviendo en dos territorios del país, primero en el Valle del Huasco, el cual data desde hace unos veinte años a la fecha y el próximo año trabajaremos el segundo estudio de caso, relativo a las aguas del Parque Nacional Kawésqar que está en la región de Magallanes, y en donde a diferencia del Valle del Huasco, están recién emergiendo conflictos de características socio-ambientales o de proximidad, como les llamamos en la investigación y eso nos permitirá finalmente comparar conflictos”, explicó el investigador.

COMUNIDADES Y EMPRESAS

Mauricio Lorca afirmó también que “otra de las características de este proyecto es que en ambos –conflictos-, parte de los actores sociales involucrados son poblaciones étnicas, en el Valle del Huasco, población Diaguita y en Magallanes, población Kawésqar, las cuales sostienen pugnas con empresas que están tratando de operar y ejecutar proyectos de desarrollo de esos territorios”.

El doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio puntualizó que “tanto las empresas así como las poblaciones locales o comunidades, han aprendido de estos conflictos y se están desenvolviendo de manera diferente en el Valle del Huasco. En efecto, las empresas con las que tenían los conflictos hasta hace poco, como Pascua Lama, Agrosuper o El Morro se están comportando de otra manera”, acotó.

El académico agregó además que “en este momento se está a punto de entregar el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Nueva Unión y para ello está llevando a cabo un relacionamiento comunitario 2.0 bastante distinto a como lo han hecho las otras empresas, tratando de corregir los errores aunque eso es materia de análisis, de observación”.

Mauricio Lorca añadió que “estamos recién empezando la etapa de levantamiento de información, pero se pueden observar al menos esos cambios por parte de la empresa, de relacionarse de forma más horizontal con las comunidades locales”, añadió el Antropólogo.

PATROCINIO

El investigador explicó que “el proyecto se adjudicó a nombre de la Universidad Bernardo O’Higgins, pero acto seguido el proyecto se trasladó a la Universidad de Atacama y en su totalidad se ha ejecutado al interior de la Institución nuestra”.

Cabe señalar que el Dr. Mauricio Lorca exhibió certificados que acreditan que el proyecto tiene un monto asignado de más de 71 millones de pesos, a distribuirse durante los tres años de ejecución y actualmente está siendo patrocinado por la Universidad de Atacama. Él mismo informó que en “el Fondecyt sólo hay un investigador responsable y como personal técnico está trabajando Fabián Araya, sociólogo y Pablo Dubó, enfermero” pertenecientes a la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud respectivamente.

“El proyecto se adjudicó a través del grupo de estudios que tiene que ver con Patrimonio y Arquitectura, es decir, la entrada de los conflictos de proximidad, entendida como conflictos socio ambientales. Lo novedoso del abordaje de estos conflictos, de estas dinámicas sociales, es que lo hacemos por medio del Patrimonio y bajo la hipótesis que las poblaciones locales están patrimonializando elementos al interior del territorio, como estrategia para obstaculizar e impedir las operaciones de proyectos de ‘desarrollo’” detalló el responsable del proyecto.