Unos 30 profesionales de la Salud pertenecientes a distintos establecimientos de la zona, participaron en el curso organizado por el Magíster en Metodologías de Investigación Cualitativas en Salud (MMICS).

El curso fue dictado en el marco del Proyecto de Investigación FONIS SA18I0056 “Chagas desafíos para el Chile de hoy: diversidad, migración, territorio, acceso a derechos. Una aproximación cualitativa a la dinámica de atención de la enfermedad de Chagas las regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana”, dirigido por la Dra. Andrea Avaria de la Universidad de la Autónoma de Chile y en la región de Atacama coordinado por la Dra. Maggie Campillay, en colaboración del equipo del Magíster en Metodologías de Investigación Cualitativa en Salud (MMICS) de la Universidad de Atacama.

Precisamente, el académico del Departamento de Enfermería de la UDA y miembro del equipo organizador, Pablo Dubó, expresó que “esta alianza busca contribuir a instalar competencias en el uso de la Metodología de Investigación Cualitativa y sus técnicas, en equipos de salud de la Región de Atacama”.

El curso se desarrolló en el Salón Auditorio del Campus Cordillera de la Universidad de Atacama, los días 02 y 03 de septiembre, “y a él asistieron más de 30 profesionales del área asistencial, quienes coordinan o colaboran en el programa de vigilancia de la enfermedad de Chagas, y profesionales de la Salud que participan en programas de pueblos originarios, Migración, Discapacidad y otro grupos vulnerables de la población”, detalló Dubó.

BIDIRECCIONALIDAD

El profesional destacó la presencia de la Directora de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA, Dra. Lilian Navea, quién reafirmó el compromiso de la Institución para generar investigación de calidad y con vinculación bidireccional con el entorno, parafraseó el profesional.

PARTICIPACIÓN

Pablo Dubó explicó que la jornada se desarrolló en el contexto de una metodología participativa, “donde los académicos Dra. Maggie Campillay del Departamento de Enfermería, Mg. Ana Calle del Departamento de Kinesiología y Fabián Araya del Departamento de Medicina, en conjunto a los estudiantes del MMICS, trabajaron diversos temas, tales como: Desafíos de la Salud Pública, Las Determinantes Sociales y la Desigualdad en Salud; Chagas una Enfermedad Invisible; Paradigmas, Modelos de Investigación en Salud y la Importancia de la Investigación Cualitativa en Salud y Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa”.

El académico señaló que “como claustro del MMICIS, valoramos esta instancia como un espacio de aprendizaje mutuo, que nos permite fortalecer nuestros vínculos con el inter sector y generar un trabajo de investigación que responda a problemáticas sociales reales y así garantizar una vinculación bidireccional”, puntualizó Dubó.