Encargada de Vinculación del Programa valoró la realización de la Feria Saludable, la pasantía realizada por el equipo de Alfabetización en Salud en la Universidad de Girona e intervenciones como la formación de Monitores en Salud Ambiental.

La Universidad de Atacama está impulsando la ejecución del Proyecto de Alfabetización en Salud, proyecto ATA 1795, Modelo Piloto para la Alfabetización en Salud de población Adolescente y Joven, que potencia y articula la labor docente-asistencial, la vinculación y la investigación, mediante conversión del actual Centro de Salud y de programas de salud comunitaria, aseguran desde el mismo proyecto.

La encargada del objetivo N°3, vinculación del proyecto Alfabetización en Salud, Paola Rivera Silva comentó que,  el trabajo que se viene realizando desde el año pasado, este año fue llevado a terreno, “el equipo ejecutor del proyecto está conformado por académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Atacama (UDA),  que desde el año 2018 se han capacitado en promoción, específicamente en cómo abordar la ‘Alfabetización en Salud’ (AES)”. El equipo ATA realizó una pasantía en Girona España para adquirir conocimientos en alfabetización en salud, para comenzar en junio con las intervenciones en los liceos”.

Paola Rivera, indicó que “las intervenciones comenzaron en  el mes de abril, con el acceso de la información (primera dimensión de la AES), en la ‘Feria de Salud del Adolescente’, la primera actividad masiva realizada, que se llevó a cabo en los liceos en convenio, que, en coordinación con diversos servicios públicos del inter-sector, consiguió que los estudiantes se interesaran y acudieran en masa para resolver sus dudas en los diversos stands informativos”.

“Los estudiantes a intervenir -tanto en Liceo José Antonio Carvajal como en Liceo de Música ‘Hugo Garrido Gaete’- y luego de escuchar las necesidades de ambos establecimientos a través de representantes estudiantiles, apoderados, orientadoras y docentes, además,  de mesas interinstitucionales ya establecidas con anterioridad; es que se identificaron diversas problemáticas a resolver que afectan a los adolescentes en temas como salud sexual y reproductiva, salud respiratoria, malnutrición por exceso, salud cardiovascular y salud ambiental”, señaló Paola Rivera.

INTERVENCIONES

Rivera añadió que, en mayo, iniciaron “los talleres de salud ambiental en el Liceo de Música a cargo de la académica del Departamento de Nutrición, Lorena Peña, quien es Ingeniera en Alimentos, Mg. en Medio Ambiente, con el objetivo no sólo de conocer conceptos de salud ambiental, sino además,  de crear tal concientización, que entre los estudiantes se formaron monitores y líderes. La actividad ha dado excelentes frutos en la temática medio ambiental en dicho establecimiento; por lo cual se ha programado continuar esta formación a partir de marzo, formando monitores en el Liceo José Antonio Carvajal”.

En los meses septiembre y octubre, “iniciaron los ciclos de intervención en ambos establecimientos con diversos talleres para los adolescentes de enseñanza media, la finalidad de estas actividades fue entregar acceso y lograr la comprensión de la información entregada en dos ámbitos; Prevención y Promoción de la Salud. Los académicos se preocuparon de entregar la información de forma didáctica, resolviendo dudas de los asistentes, mostrando cápsulas educativas, realizando focus group e integrando lo aprendido”, acotó la Ingeniera Paola Rivera, encargada de este hito en el proyecto.

La encargada de Vinculación de FACSAL informó que “el departamento de Psicología, realizó intervenciones Psico-educativas en ambos liceos, dando así, respuesta a la problemática social planteada en la Mesa Interinstitucional, respecto al área de salud mental, se realizó con la colaboración y coordinación de la Académica Mg. Alejandra Vega Álvarez y los estudiantes del quinto año de la carrera”.

Paola Rivera destacó que “del departamento Obstetricia y Puericultura, las académicas Leticia Araya Moraga y Angélica Bacho Tapia -ambas candidatas a Magister en Salud Pública y Gestión Sanitaria- junto a estudiantes del tercer y cuarto año de la carrera, realizaron talleres de salud sexualidad y reproductiva, basados en una sexualidad consciente. Desarrollando las temáticas de: Anatomía sistemas reproductivos, Diversidad sexual, Métodos anticonceptivos de barrera, uso correcto preservativos e infecciones de transmisión sexual, entregando información y corroborando su comprensión a los adolescentes del Liceo de Música, talleres que fueron programados sistemáticamente, logrando realizar dos sesiones por curso de enseñanza media. Programando continuar en Liceo José Antonio Carvajal el próximo año la misma modalidad de sesiones”.

“Las académicas del Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama, candidata a Magíster Carla Cárdenas Urbina y Mg. Cristina Arancibia Gajardo, realizaron el taller ‘Protección y salud cardiovascular’ con el propósito de generar conciencia en la población adolescente de la comunidad escolar, sobre la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, la Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, obesidad entre otras. De esta manera, los estudiantes puedan tener acceso a la información y ser capaces a futuro de gestionar medidas de autocuidado en pro de su propia Salud”, añadió la vocera del Proyecto ATA 1795.

En tanto el departamento de Kinesiología se hizo presente en las intervenciones “con la Mg. en Kinesiología cardiovascular Karina Albornoz Cancino y el Kinesiólogo Pablo Álvarez Araos, quienes abordaron la temática de alfabetización en salud en tabaquismo y actividad física con el propósito de intervenir a los adolescentes a través del acceso a la información, comprensión de los daños que produce el hábito tabáquico y la inactividad física, para mantener y/o mejorar su salud”, reveló Paola Rivera.

La encargada de vinculación valoró que “los académicos Freddy González Meza y Carlos Doepking Mella del Departamento de Nutrición y Dietética, han realizado talleres de componentes del estilo de vida y de hábitos alimentarios, con el propósito de que los adolescentes puedan acceder al conocimiento en estas temáticas. Al igual que puedan evaluar cómo son sus hábitos alimentarios, motivando el compromiso personal de realizar cambios en los comportamientos poco saludables”.

Paola Rivera comentó que el grupo de estudiantes de primero a cuarto medio de los establecimientos focalizados “es un grupo difícil de intervenir, ya que los adolescentes tienen sus propias convicciones, pero en general fueron muy respetuosos y participativos, y el equipo ejecutor se ha estado preparando para continuar con las intervenciones planificando con los liceos para el mes de marzo 2020 para seguir empoderando a los adolescentes y jóvenes, y así poder lograr que sean adultos sanos y más comprometidos y alfabetizados en las distintas temáticas del área de la salud”.

DIFICULTADES

Sin embargo a lo largo del año diferentes sucesos fueron dificultando el desarrollo de las intervenciones en los liceos copiapinos, “durante junio hubo un paro nacional desde el día 3 de junio, volviendo la primera semana de agosto y luego se sumó la universidad por lo tanto retrasó nuestra planificación de intervención que teníamos con los colegios. En agosto se re planificó para así empezar a fines del mes de septiembre”, aseguró Rivera.

“En octubre se siguió con la planificación en ambos colegios, que lamentablemente terminó el 18 de octubre por causa del estallido social que aconteció en nuestro país en donde hubo tomas de universidades y paros a nivel nacional y nosotros no pudimos seguir con las intervenciones. Los colegios que están en convenio no asistieron más más a clases. La importancia que le dimos a estas pocas intervenciones que pudimos realizar nos sirvió para mejorar los talleres, vamos a continuar con una planificación que comienza en el mes de marzo”, añadió la responsable.