En el marco del fortalecimiento de los procesos de gestión institucional, decanos y directores de departamento asistieron a una charla en donde conocieron resultados generales de los procesos de Admisión y Matrícula histórica de la UDA y el rol de la Unidad de Análisis Institucional en el próximo Proceso 2020

 

El profesional de la Unidad de análisis institucional, Christian Zurita, explicó que “enmarcado en el fortalecimiento de los procesos de gestión institucional, la actividad desarrollada por Análisis Institucional, consideró mostrar resultados generales de los procesos de Admisión y Matrícula histórica de la UDA y describir el rol de Análisis Institucional en el Proceso 2020”, enfocándose en los Decanos y Directores de Departamento, para lo cual un experto en la materia y Magíster en Psicología de Investigación de la Universidad de Talca, guió esta conversación.

El experto en Análisis Institucional, Pablo Opazo detalló que “en la actividad con los Decanos y Directores, analizamos indicadores importantes relacionados con el Proceso de Matrícula, vimos antecedentes históricos y cómo la Institución había alcanzado cierto desempeño durante los últimos años, con el propósito de poder enfrentar de la manera más eficaz posible este año 2020, que resulta especialmente complejo, por las cosas que han estado pasando últimamente no solamente en esta región, si no que en todo Chile, entendemos que este año probablemente sea un año especialmente complejo para eso”.

“En este escenario estamos tratando de ser proactivos, tratando de identificar cuáles han sido las tendencias que la institución ha desarrollado durante los últimos años y por tanto sabes cuáles debieran ser nuestros énfasis en el proceso de matrículas 2020, entendiendo que va a ser un poco más difícil pero la idea era mostrar algunos datos críticos, tener una discusión sincera con los directivos de la Universidad e ir tratando de plantearse todos los escenarios posibles para este año”, puntualizó Opazo.

El Ingeniero Comercial de la Universidad de Talca valoró además la participación de los directivos desde el quehacer cotidiano de la Institución, en el rol que les compete: “Tuvimos la oportunidad que los Directivos plantearan su experiencia, plantearan las iniciativas que ellos han estado emprendiendo, de poder conocer cómo la Universidad en su conjunto, ha estado trabajando estos temas y la idea del dato duro era enmarcar la discusión en torno a indicadores que resultan importantes en este proceso y por lo tanto toda la experiencia de las personas que estaban ahí participando, es clave para poder tomar las decisiones correctas en la ejecución de este Proceso 2020”.

De igual manera, Pablo Opazo comentó que se produjo una instancia de debate fructífera entre los asistentes: “Se dio una discusión bastante transparente, se analizaron no solamente los datos que estamos mirando, si no también todos los antecedentes de contexto, los resultados anteriores de otros años que también han sido complejos como el año 2011, como los años de crisis de temas climáticos aquí en la región también. Así que la idea era precisamente gatillar una discusión compleja, en torno a datos críticos relacionados con el proceso de Admisión y Matrículas 2020”.

El experto en Análisis Institucional mencionó que al “presentar estos datos durante la actividad, persigue que cuando hagamos reportes en el momento de la ejecución real de la matrícula 2020 -que es la segunda semana de marzo-, podamos tener ya una visión de cuáles son los datos más relevantes y no estar buscando indicadores que nos digan muchas cosas, sino que centrarnos en los indicadores clave que nos permiten hacernos una idea global de todo lo que está pasando”.

Opazo resumió la experiencia indicando que “esta reunión tenía que ver con instruir e inducir al equipo directivo, en torno a ciertos indicadores importantes y no a una gran cantidad de indicadores, sino que a pocos indicadores que dicen mucho, así que efectivamente la discusión tuvo esa tendencia más abierta, compleja e integral y con la altura de miras que necesita este proceso, precisamente esto es para lograr una Institución que obtenga mejores resultados en el largo plazo, que logre instalarse mejor en su contexto y en definitiva que puede tener mejores procesos académicos internos también”, aseguró el Magíster en Psicología de Investigación de la Universidad de Talca.