La experiencia organizada por el Programa de Ergonomía Ocupacional del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama (UDA) llenó los cupos para acceso vía zoom, en menos de 24 horas, por lo que la transmisión del evento se realizará simultáneamente por Youtube y Facebook Watch.

El webinar “Gestión de medidas para la prevención del COVID-19 en los lugares de trabajo” será el primero de cuatro webinars que abordará la Seguridad y la salud en el trabajo en contexto de la Pandemia, informó la organización de evento.

La Coordinadora del Diplomado en Ergonomía Ocupacional, Mg. Pamela Astudillo informó que “este primer webinar y será orientado a mostrar la medidas de prevención para evitar el contagio dentro de los lugares de trabajo, aportando una mirada a las referencias internacionales cómo las indicaciones que se entregan por diversos medios en nuestro país”.

ERGONOMÍA

Consultada sobre la forma los contenidos que se revisaran en esta actividad se relacionan la disciplina de especialización, la académica explicó que éstos “se relacionan a través de la Seguridad y Salud en el trabajo, ya que al ser una disciplina que busca estudiar el trabajo y acercarse a las normas que existen dentro de los medios laborales, permite observar cómo los trabajadores y trabajadoras se adaptan a esos contextos con nuevos procedimientos y protocolos de seguridad para proteger su salud. Entonces uno se pregunta: Se están cumpliendo los criterios de la Ergonomía a que el trabajo debe adaptarse a las personas o es a la inversa?” reflexionó.

Pamela Astudillo reforzó la necesidad de informar y discutir sobre los tópicos de la seguridad en el trabajo en el contexto de la pandemia: “Pensamos que hay una gran necesidad de información y que en general las universidades son reconocidas como espacios valiosos de información. Las personas muestran su interés en la participación, dado a que en la situación que estamos viviendo las personas necesitan certezas y directrices claras para tener más seguridad”.

La profesional destacó sobre esta actividad de divulgación que “desde el Programa de Ergonomía Ocupacional, es que pusimos a disposición de las personas un apartado con información orientada a medidas de prevención, dentro de la página web de Ergonomía UDA. Así como también hemos avanzado en la realización de notas de difusión por ejemplo acerca de la Salud Mental en los trabajadores en el contexto de COVID-19, Teletrabajo, Actividad física, entre otros”.

ENTUSIASTA INSCRIPCIÓN

Cabe señalar que apenas comenzó la difusión de la actividad los interesados demostraron entusiasmo en participar “la cantidad de cupos que eran 100, para acceso a conexión vía zoom, ya fueron completados en menos de 24 horas. Por lo cual, la transmisión se hará al mismo tiempo por nuestro canal de Youtube (ErgonomiaUDA) y por Facebook Watch. Esta información se enviará el día previo al webinar para que las personas se conecten”, agregó Pamela Astudillo.

La Coordinadora del Diplomado en Ergonomía Ocupacional comentó además que “hemos tenido la experiencia de participar en webinar previo a la pandemia, con los contactos internacionales que tenemos en Estados Unidos, Canadá y Francia. La experiencia es muy buena, la capacidad de abarcar mayores audiencias. Pero, por sobre todo hoy con las medidas de aislamiento que existen se hace muy necesaria esta herramienta y de un mayor uso por parte de la población en el contexto que estamos viviendo”.

EXPOSITOR

Expone el Mg. Vladimir Tobar Contreras Jefe de Prevención de Riesgos de ISL Atacama, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad industrial, Diplomado en Gestión para la Reducción del Riesgo del Desastre, Diplomado en Toxicología Ocupacional, académico invitado en Diplomado de Ergonomía Ocupacional de la Universidad de Atacama.

Para más información visita: http://www.salud.uda.cl/ergonomia/