Iniciativa cuenta con la participación del Departamento Química-Biología, el Centro de Mejoramiento Docente (CMD), Unidad de Gestión Curricular (UGC) y el Complejo Tecnológico Aprendizaje (CTA).

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Pablo Castro Pastén, junto a los y las docentes de la unidad académica invitaron a las y los estudiantes de las carreras Nutrición, Enfermería, Kinesiología y Obstetricia y Puericultura a participar en el curso: “Reforzamiento de las bases de las Ciencias”.

FACSAL

Pablo Castro comentó que la iniciativa surge de la preocupación planteada por los académicos del Departamento de Química y Biología, así como los y las docents de la FACSAL, pues explica que en esta cátedra “históricamente en nuestra Facultad los rendimientos no reflejan los esfuerzos que los estudiantes realizan”.

El responsable de FACSAL explicó que el curso de reforzamiento de ciencias básicas “se enmarca en las medidas como institución realizamos para que los y las estudiantes mejoren su rendimiento en sus asignaturas; no sólo pensando en hoy, en la contingencia del COVID, sino como una estrategia permanente en el tiempo, que permita potenciar los contenidos básicos que se requieren para abordar particularmente la asignatura de Química y eso posteriormente impacte en las asignaturas que continúan en esa línea como Bioquímica y asignaturas propias de cada una de las disciplinas y que requiere bases Químicas en la atención de pacientes y la resolución de problemáticas de Salud”.

El Mg. Pablo Castro valoró el sentido que persigue esta medida “estratégicamente, lo que busca es potenciar, seguir sacando el máximo rendimiento de nuestros estudiantes con el apoyo de nuestros académicos; demuestra el trabajo mancomunado de distintas unidades la Facultad de Ciencias Naturales, la Facultad de Ciencias de la Salud el CTA el CMD, la Unidad de Gestión Curricular, que permite entregar a nuestros estudiantes estos apoyos institucionales que requieren para seguir en esta senda de formación de profesionales de la salud, con una perspectiva de calidad; por ese lado es que se aborda este impacto positivamente en el acreditación”, acotó.

ORIGEN

El secretario académico de FACSAL, Diego Campillay explicó que “este programa surge del acompañamiento docente que realiza la Dra. Alicia Rojas del CMD y en este contexto comenzó a trabajar con los académicos Dr. Pablo Zamora y Dr. Klauss Bieger, quienes dictan este programa y comienzan a trabajar en esta iniciativa, que busca trabajar dos contenidos fundamentales y transversales a las carreras de las Ciencias de la Salud”.

Diego Campillay detalló que el curso viene a resolver un problema de larga data en las carreras de la facultad: “El motivo tiene que ver con las altas tasas de retención universitaria y reprobación del primer año principalmente y asociados a esta asignatura de Química que ha sido una asignatura que ha tenido un carácter de criticidad, donde se han tomado remediales, pero no han surtido mucho efecto, el programa busca dar respuesta a esta situación y aportar a resolver esta situación”.

CONTACTO

Las y los interesados en el curso deben escribir al correo electrónico del Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Diego Campillay C. diego.campillay@ uda.cl, para su inscripción. Para mayor información FACSAL realizará una reunión el próximo jueves 24 de septiembre a las 18:00 horas, donde se explicarán los beneficios y responderán preguntas del curso: Reforzamiento de las bases de las ciencias para su formación profesional.