Se anunciaron avanzadas conversaciones para que este encuentro de estudiantes investigadores se realice de forma regular.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) Mg. Pablo Castro Pastén expresó que para nosotros como universidad y como facultad en particular, es tremendamente importante este primer congreso de estudiantes investigadores en salud, principalmente porque esto nace desde una inquietud y desde una visión que hemos tenido como facultad en torno a ir potenciando la investigación, no sólo en los académicos, sino que también vinculado a nuestros estudiantes, un desarrollo que vaya siendo a la par, complementario y que permita seguir el desarrollo en esta línea muy importante para nuestra universidad; esto ha generado que inevitablemente se establezcan vínculos con las universidades de Concepción y del Desarrollo Sede Concepción que permitió dar vida a este congreso y se han sumado los estudiantes de manera fundamental para poder llevar a cabo este Congreso”.

Pablo Castro valoró la posibilidad que adquieren a través de este Congreso los estudiantes, pues les posibilita generar y mantener estas redes para el desarrollo profesional y el impacto que se tiene en la sociedad cuando éstas se fortalecen, “la pandemia hoy nos da una oportunidad de derribar las distancias geográficas a partir de instancias como el uso de estas plataformas. Es de interés de esta Facultad y los involucrados en esta actividad que esto se mantenga y ojalá podamos tener una segunda versión para la cual ya se han iniciado conversaciones”.

RESUMEN

La organizadora y encargada de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paola Rivera Silva informó que,  en el Congreso se inscribieron 381 personas en la Plataforma del Congreso, Vía Zoom asistieron 40 por jornada. Al momento de realizar el reporte en Canal de YouTube se registraban 129 visualizaciones, en los talleres llegaron 92 asistentes y en Plataforma Pósters llegaron a registrar 128 usuarios.

CONEICS inició el lunes 30 de noviembre con los talleres “Búsqueda Sistemática de Información” a cargo del Sr. Gonzalo Ramos Guerra, Bibliotecólogo, (FACSAL UDA); “Diseño y Escritura Científica en Salud” con Mg. Sergio Jiménez Torres, Académico del Departamento Kinesiología (FACSAL UDA); “Gestor Bibliográfico Mendeley” del Sr. Gonzalo Ramos Guerra.

Asimismo, el martes 01 diciembre los talleres que se realizaron fueron “¿Cómo hacer una entrevista en el espacio virtual?” con Mg. Claudia Carrasco Dajer, Enfermera, Académica Universidad del Desarrollo, Concepción; posteriormente “¿Cómo analizar los datos de tu tesis o investigación utilizando softwares estadísticos?” a cargo de Mg. Alexis Leandro González Burboa, Licenciado en Obstetricia y Puericultura, Director de investigación Facultad de Medicina, Universidad de Concepción y DR. Aldo Vera Calzaretta, Doctor en Salud Pública, Profesor Facultad de Medicina, Universidad de Concepción y “Pasos claves para hacer de tu tesis una publicación científica”, con Mg. Elizabeth Sanhueza Enfermera y Licenciada en Enfermería, Académica Universidad del Desarrollo, Concepción y Dr. Manuel Reig Garcia-Galbis, Nutricionista, Universidad Católica de San Antonio, Murcia, España, Investigador Asistente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, añadió Paola Rivera.

Además de las 39 presentaciones orales, la profesional añadió que en la sala virtual se presentaron 34 trabajos en formato  pósters de las Universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción. Antofagasta, del País Vasco/ Euskal Herriko Humbertsistatea (UPV/EHU), Santo Tomás, de Atacama, Católica del Maule, Mayor, Católica de Chile y del Desarrollo.

Paola Rivera destacó además los expositores internacional del congreso, con la Conferencia “Salud Mental en Tiempos de Pandemia “del Dr. Darío Páez Rovira, Departamento de Psicología Social y Metodología, de la Facultad de Psicología Universidad del País Vasco San Sebastián España y la Conferencia “Cambio Climático y Covid-19” de la Dra. Marilyn Aparicio Effen Jefa, Unidad de Cambio Climático Ambiente y Salud del Instituto Boliviano de Biología de Altura Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia, así como el conversatorio dirigido por el Director de Investigación de la UDA, Dr. César Echeverría  “Organización de equipos en tiempos de Pandemia”.

Puedes conocer los trabajos premiados y la serie de destacados de las jornadas en la que se desarrolló el Primer Congreso de Estudiantes Investigadores de Ciencias de la Salud en el Informe preparado por FACSAL y también ver el video de la actividad en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=l-EzzBMeIww&feature=youtu.be&ab_channel=FacultadCienciasdelaSaludUDA.