El departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama, se hizo presente en el XXV Congreso Mundial de La Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO) con tres presentaciones en formato de Póster Digital, los cuales serán publicados en Obesity Surgery Journal.

Las investigaciones presentadas por la UDA en el  evento versaron acerca de la “Relación del IMC en la estadía en UCI en el hospital regional de Copiapó”, el “Efecto del uso de agonista de Glp1 con ejercicios físicos en sujetos con sobrepeso y obesidad y la “Obesidad como factor de riesgo en la hospitalización por UCI por COVID-19 en el Hospital Regional de Copiapó entre los años 2020-2021”, informaron desde la unidad académica.

Las exposiciones estuvieron a cargo del académico del departamento de Kinesiología, Mg. Nicolás van Niekerk Bakit, quien desarrolló las investigaciones junto a los docentes de los departamentos de Kinesiología y Medicina, Mg. Pablo Álvarez , Mg. Sergio Jiménez y Dr. Juan Pablo Barros. Desde el departamento de Kinesiología destacaron que las dos primeras investigaciones emanan de dos tesis de pregrado de estudiantes de la carrera de Kinesiología de la UDA.

Acerca de las presentaciones realizadas en el congreso internacional,  Nicolás van Niekerk expresó que  “Es de gran importancia y trascendencia para la Universidad de Atacama y el departamento de Kinesiología la participación activa de las estudiantes en estas instancia de investigación ya que fomenta además de los procesos académicos la vinculación de nuestra casa de estudio con otras entidades afines”.

El Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos se realizó  desde el 23 al 27 de agosto en la ciudad de Miami, EEUU. “Dicho evento tiene un alcance internacional y multidisciplinario proporcionando foros  y oportunidades de discusión sobre el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de personas con obesidad. En este sentido se presentan  nuevas técnicas de tratamiento, investigaciones de equipos multidisciplinarios  y nuevos conceptos sobre el tratamiento kinésicos cardiometabólicos”, explicó van Niekerk.