En la convocatoria 2022  la Superintendencia de Seguridad Social recibió más de 100 proyectos de Investigación e Innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales. El proyecto “Evaluación de la Usabilidad de Exoesqueletos para la prevención de Trastornos-musculoesqueléticos en actividades de mantenimiento en la industria minera” presentado por el Programa de Ergonomía fue uno de los 20 seleccionados para ser financiados por Mutualidades e ISL, en conformidad a la ley Nº 16.744.

Centro de investigación, universidades e investigadores/as independientes participaron en la convocatoria de fondos para la Investigación e Innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales 2022 de la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO.  

Entre los proyectos 20 seleccionados que adjudica financiamiento en virtud a la Ley Nº 16.744 se encuentra el proyecto elaborado y presentado por el Programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama, que permitirá estudiar el impacto del uso de sistemas mecánico o textil  que permiten al trabajador compensar el esfuerzo físico de tareas pesadas, aumentando sus capacidades motrices. Esta herramienta se conoce como exoesqueletos y son muy usados en la industria minera; sin embargo el impacto de su uso en los trabajadores no ha sido estudiado empíricamente. Esto, sumado a que según datos de la SUSESO, los trastornos musculoesqueléticos (TME) representan el grupo de enfermedades profesionales más prevalente en Chile,  levantó la inquietud de parte del equipo que profesionales de la salud, que imparte el Diplomado en Ergonomía, materializando el proyecto “Evaluación de la Usabilidad de Exoesqueletos para la prevención de Trastornos-musculoesqueléticos en actividades de mantenimiento en la industria minera”. 

El uso de un exoesqueleto puede contribuir a una reducción de la fatiga, del disconfort y de los riesgos relacionados con actividades de manipulación manual de cargas y las posturas forzadas mantenidas que exigen a la musculatura del cuello y de los hombros en las actividades de mantenimiento minero. Sin embargo “Existe poca evidencia del impacto de la usabilidad en mediano y largo plazo y principalmente su evaluación aplicada en tareas laborales en terreno. Por lo tanto, el impacto del uso de un exoesqueleto en la salud de los trabajadores no está claro, principalmente faltan evaluaciones a largo plazo en condiciones reales de trabajo. En particular en Chile, los exoesqueletos han comenzado a ser comercializados y en algunas empresas mineras ya se ejecuta su implementación. Es por esto que adquiere mayor relevancia la generación de evidencia aplicada en nuestro país respecto de este tipo de dispositivos técnicos sus efectos en salud y potencialidad es de uso” explica Pamela Astudillo Cornejo, académica del Departamento de Kinesiología y Coordinadora del Diplomado en Ergonomía. 

Actualmente la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME) es una prioridad en el campo de la salud ocupacional. En una zona de alta actividad minera como Atacama y toda la macrozona norte crece el interés por tecnologías que brinden protección y a la vez acorten  la brecha de las limitaciones mecánicas -posturas, esfuerzos y las combinaciones que realizan los trabajadores y trabajadoras en la minería. Los exoesqueletos están despertando entusiasmo en la industria y en la salud del trabajo. Las motivaciones para su uso son prevenir los TME y promover la producción

INVESTIGACIÓN Y COLABORACIONES

El proyecto tiene una estimación de 2 años para ser ejecutado (2022-2024), el cual buscará: Evaluar la usabilidad de exoesqueletos en trabajos de alta carga física en tareas de mantenimiento en la industria minera. Entre los resultados del estudio se espera conocer de manera empírica si es posible reducir los factores de riesgo de TME en actividades de mantenimiento minero, a través del uso de exoesqueletos y cuál es el nivel de aceptación de usuario que tiene la incorporación de estas nuevas tecnologías y si estas representan una utilidad real para la actividad minera.

“La adjudicación del proyecto representa una consolidación del trabajo que se viene realizando en el Programa de Ergonomía de la UDA ya que es el cuarto proyecto de investigación adjudicado en 4 años y el segundo con fuente de financiamiento externo” señaló el kinesiólogo y académico MSc. Carlos Ibarra Villanueva, del Programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama, quien además integra este proyecto como parte de la línea de investigación del programa de doctorado que cursa actualmente.  

El equipo a cargo del proyecto está integrado por connotados académicos y especialistas en esta área de estudios de la Universidad de Atacama (UDA): MSc. Pamela Astudillo Cornejo directora del Programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología quien también se encuentra realizando estudios de doctorado en ergonomía, MSc. Wilson Pastén Hidalgo, como director alterno del proyecto y PhD©. Sergio Jiménez, ambos especialistas en análisis de movimiento y biomecánica y MSc. Forlin Aguilera quien también es ergónomo y actual rector de la Universidad de Atacama, todos académicos del Programa de Ergonomía de la UDA. Por otra parte, el estudio contará con la importante colaboración internacional de la Université du Quebec à Montreal de Canadá, a través de los investigadores invitados PhD. Denis Denys, PhD. Élise Ledoux, PhD. Nicole Vézina, especialistas en Ergonomía y en el estudio de los TME, Minería y quienes también efectúan un proyecto de similares características en Canadá.

Más información en: https://www.suseso.cl/605/w3-article-691336.html