El departamento de Nutrición y Dietética de nuestra casa de estudios ha llevado a cabo un proyecto innovador que ha demostrado ser una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para la comunidad local. Bajo la guía de la académica Lorena Peña Silva, responsable del proyecto de vinculación, se ha implementado la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), destacando por sus resultados que van más allá del aula de clases.

Esta iniciativa ha permitido que los estudiantes de la asignatura Gestión de Calidad en Nutrición y Dietética, adquieran aprendizajes más profundos, encontrándole sentido a los contenidos vistos en clases y desarrollando habilidades fundamentales para su formación profesional. La comunicación efectiva, la empatía y el compromiso con la comunidad son algunas de las competencias fortalecidas durante el proceso.

Vinculación 

La vinculación entre los estudiantes y la comunidad se ha convertido en un eje central de este proyecto, donde los estudiantes asumieron el rol de asesores y trabajaron en estrecha colaboración con emprendedoras de las asociaciones AGRETUR A.G. y RATMURI A.G., ubicadas en San Pedro. Esta colaboración ha tenido un impacto positivo en ambas partes, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones reales y, a su vez, ofrecer soluciones prácticas y útiles para el desarrollo de los emprendimientos comunitarios.

Valentina Garrido Cerda, estudiante de cuarto año de Nutrición y Dietética, sostuvo que “a mi parecer la actividad de A+S fue fundamental para el desarrollo de la asignatura gestión de calidad y a su vez para nuestro desarrollo como futuros nutricionistas (…) como estudiante uno suele estar acostumbrado a tomar las clases para después rendir un certamen, esta actividad llegó en la instancia correcta como desafío personal para cada uno y así poder auto demostrarnos que somos capaces y aumentar la confianza en nosotros mismos, ya que es distinto el esfuerzo y dedicación que uno entrega en este tipo de actividades”.

Esta experiencia ha permitido que los futuros nutricionistas se enfrenten a desafíos significativos y fortalezcan su confianza en sus capacidades.

El departamento de Nutrición y Dietética ha destacado la relevancia de esta metodología y su potencial para enriquecer la formación académica de los estudiantes. El apoyo del equipo directivo, representado por los profesores Freddy González M. y Carlos Doepking M., ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto.

Lorena Peña Silva, académica del departamento Nutrición y Dietética y quien lidera la iniciativa, dijo que “incorporar Aprendizaje y Servicio logra aprendizajes más profundos en los estudiantes, dándole sentido a los contenidos vistos en clases. Se desarrollan otras habilidades como la comunicación efectiva, empatía, también fortalece el compromiso con la socia comunitaria cumpliendo el rol de asesor y mejoran la autonomía de su aprendizaje. Por último, identifica áreas de desarrollo profesional dentro de su entorno social comunitario, antes de alcanzar su titulación. Profesora de asignatura. Responsable proyecto de Vinculación.Departamento Nutrición y Dietética. Ingeniero de alimentos. 

Las actividades de cierre del trabajo en Aprendizaje y Servicio con AGRETUR A.G. y Asociación Ratmuri A.G. han sido altamente valoradas tanto por los estudiantes como por la comunidad.

Rosa Díaz, socia de AGRETUR A.G, agradeció la iniciativa y señaló que “doy las gracias por tan valioso apoyo hacia emprendimiento, a las alumnas, en especial apoyo de la profesora Lorena, y a la universidad, porque sin este apoyo no hubiese sido posible completar mi carpeta de documento para la resolución sanitaria. Les doy las gracias y esperamos seguir trabajando”. 

La visión vanguardista de la Universidad de Atacama al emprender esta metodología entre estudiantes y comunidad ha sido ampliamente reconocida por las emprendedoras, quienes ven en esta iniciativa una respuesta a sus demandas como mujeres microempresarias.

Las socias de Ratmuri A.G. Productoras de Conservas de Caldera, presidida por Paulina Acuña Cortpes y Patricia Cortés Rivas, destacaron la experiencia como enriquecedora, ya que les permitió aprender técnicas sobre hábitos de limpieza e higiene, obteniendo un producto alimentario inocuo. 

“Les damos las gracias a las estudiantes por su compromiso, paciencia y colaboración en internarse en nuestras necesidades y poder facilitarnos conocimientos,que muchas veces nos limitan para poder concluir un objetivo como ventas de conservas al público. También felicitar a su profesora Lorena y a la Universidad de Atacama por emprender esta metodología entre estudiantes y comunidad, una visión vanguardista y necesaria para nuestras demandas como mujeres  micro empresarias. Por último destacar que es una retroalimentación para todos, y que valoramos este proyecto”, manifestaron las socias. 

Este proyecto de Aprendizaje y Servicio ha sido financiado por el Proyecto Ministerial ATA 21991, en una colaboración bidireccional entre la Dirección de Pregrado y la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la universidad.